CIENCIAS SOCIALES
Junio 1 - 5
LA FAMILIA: UN ESPACIO PARA CRECER
Objetivo: Reconocer y valorar aspectos relacionados con la familia como grupo social al cual pertenece.
Consideraciones teóricas:
Mi
familia, integrantes de mi familia.
Historia de padres
y abuelos.
Los
miembros de mi familia.
Fecha de entrega: Junio 5 - 7
Actividades Prácticas:
1. Ver el siguiente vídeo
2. El vídeo habla de las diferentes clases de familia que puede tener un niño. No todas las familias son iguales, pero todas son igual de importantes.
Contextualización
3. En el cuaderno Integrado escribir el título
LA FAMILIA: UN ESPACIO PARA CRECER
*Dibujar la familia con la que vive, escribir quién es cada persona (papá, mamá, abuelo, abuela, hermano, hermana, tía, tío, primo, prima, padrastro, madrastra...)
*En un momento de conversación con todos en familia, escuchar a los abuelos o a los papás o a los tíos contar cosas de la historia de la familia.
- ¿Dónde nacieron los abuelos paternos y los abuelos maternos?
- ¿Cuántos hermanos tiene mamá, cuántos hermanos tiene papá?
- ¿Cómo criaron y educaron los abuelos a mamá?
- ¿Cómo criaron y educaron los abuelos a papá?
- ¿Qué cosas enseñaron los abuelos a sus hijos?
- Pregunte a los abuelos si la vida, las costumbres, los lugares donde ellos crecieron eran iguales a los de ahora
- ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tiene mamá de su vida con los papás? ¿Y papá?
- ¿Dónde se conocieron mamá y papá?
- ¿Por qué decidieron formar una familia papá y mamá?
- ¿Por qué siguen juntos papá y mamá y tienen esa familia?
O ¿por qué no y se tiene otro tipo de familia?
- Diga cuáles son las cosas más alegres, divertidas, bonitas que tiene su familia.
Esas preguntas son solo ideas sobre todo lo que pueden hablar en familia para conocer la historia, para recordar y disfrutar de todas las cosas buenas y bonitas que se viven.
El ejercicio de hablar una o varias veces durante la semana sobre la historia familiar, es para que los niños conozcan al máximo su historia, de dónde vienen, qué los hace familia y qué momentos los unen y ayudan a crecer y fortalecerse.
* En el cuaderno hacer el dibujo de una de las historias que más le haya gustado de todas las que contaron en familia.
4. Con ayuda, hacer el árbol genealógico de la familia. A continuación una imagen que puede utilizar, pero cada familia puede hacerla a su gusto.
Es importante recordar que cada uno de nosotros tenemos dos familias, la de mamá y la de papá, aunque a veces no nos veamos mucho con ellas. También es importante en la familia la madrastra o el padrastro cuando el amor de ellos ayudan a vivir y a crecer en la armonía, el respeto y la alegría familiar.
Otro ejemplo de árbol genealógico
La familia explica los niños la siguiente imagen.
Todos en familia escuchar y cantar la siguiente canción (Ojalá se la aprendan)
Para cada familia de Grado Primero, nuestro cordial saludo y el deseo sincero por el Bienestar de todos.
Agradecemos el trabajo dedicado que en la estrategia "Aprender en casa" están adelantando con sus hijos. Ustedes y nosotras estamos acompañando a nuestros niños para superar las dificultades que nos ha puesto la pandemia.
Profesoras Bibiana Márquez y Aneysa Estupiñán
Actividad realizada SANTIAGO VARGAS 101
ResponderBorrarMuy bien Santiago. Te felicito.
BorrarTrabajando la actividad Nicolas 101
ResponderBorrarSúper, Felicitaciones por tú dedicación y compromiso.
ResponderBorrarGracias profe :Mónica Mejía 101
ResponderBorrarMuy bien Mónica, te felicito.
BorrarBuenas tardes profesora ya realice la actividad soy Allison Ximena Beltrán Silva curso101.
ResponderBorrarTe felicito Ximena.
BorrarBUENAS TARDE JUAN DAVID GUZMAN 102
ResponderBorrarMuy bien Juan David.
BorrarFelicitaciones por el trabajo en familia.
Bendiciones.
buenas tardes actividad realizada nikolas pabon 102
ResponderBorrarQué bien Nikolás.
BorrarFelicitaciones por el desarrollo de actividades en familia.
Bendiciones.
Laura Catalina López Correa 102 hizo el trabajo 😇😊
ResponderBorrarMuy Bien Laura Catalina.
BorrarFelicitaciones por trabajar en familia.
Bendiciones.
buenas noches actividad realizada Jhoan Santiago Aviles Vega 102
ResponderBorrar