lunes, 8 de junio de 2020

EL REINO ANIMAL

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – CIENCIAS

GRADO PRIMERO

GUIA No 3

PARA REALIZAR DEL 8 AL 13 DE JUNIO

FECHA DE ENTREGA: 14 de junio

La guía debe ser registrada y trabajada en el cuaderno INTEGRADO

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES


Objetivo: Reconoce algunas características de los animales y muestra respeto por ellos.

EXPLORANDO EN EL CONOCIMIENTO….

El Reino animal es el conjunto de seres vivos donde se encuentran todos los animales que existen en la naturaleza.

 Ellos al igual que las plantas y las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren. A esto se le llama el ciclo de vida de los animales.

Observa el ciclo de vida de un pollo.


Si quieres conocer otro ciclo de vida, en este link podrás observar el ciclo de vida de una rana.

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_1/S/S_G01_U04_L04/S_G01_U04_L04_03_01.html

Sabías que existen más de un millón de especies animales en el planeta tierra y cada uno de ellos tiene características diferentes.

Para conocer un poco más sobre ellos los dividiremos en tres grandes grupos:

1.             Según su Alimentación.

2.             Según su Reproducción.

3.             Según su Esqueleto.

ACTIVIDAD 1: Conociendo animales.

Observa la siguiente imagen y pídele a un adulto que te la explique, allí observaras claramente como los vamos a estudiar.  Luego dibújala en tu cuaderno con ayuda.

1.         Según su Alimentación.

En este grupo encontramos los animales:

·       Carnívoros: Son aquellos que consumen carne como principal fuente de alimentos. Se les llama animales cazadores. Como los leones, tigres, cocodrilos, entre otros.

·       Herbívoros: Son aquellos animales cuya dieta se compone mayor o totalmente de hierbas, frutas, verduras, flores, pasto. Como la vaca, el caballo, la jirafa, la ardilla, entre otros.






·       Omnívoros: Son aquellos que pueden comer ambos tipos de alimentos, carnes y vegetales. Como el ratón, el oso, entre otros. 








ACTIVIDAD 2: Construyendo voy aprendiendo.

Realiza un ejemplo de cada tipo de alimentación animal (escoge los que más te gusten) utilizando plastilina o algún elemento que puedas darle forma en casa.

2.         Según su Reproducción.

En este grupo encontramos los animales:

·       Vivíparos: Son aquellos animales que engendran una cría dentro de sí y no recurre a los huevos para que sus “bebés” lleguen al mundo. Significa que el ser que nace (la cría) se forma dentro del vientre de la mamá y se alimentan de leche. Como  los perros, gatos, leones, osos, elefantes, jirafas, monos, cerdos, vacas, caballos, conejos, delfines, ballenas, entre otros.


·       Ovíparos:  Es la forma en la que un animal reproduce una o más crías mediante huevos. Como las aves, las serpientes, los peces, entre otros.






ACTIVIDAD 3: Con papel puedo crear.

Con diferentes círculos de papel de colores que tengas en casa crea un animal ovíparo y uno vivíparo. Mira el ejemplo.



3.         Según su Esqueleto.

En este grupo los podemos clasificar según tengan o no esqueleto en:

·       Vertebrados: Son los animales que tienen esqueleto interno, conformado por una columna vertebral.  

Los cuerpos de los animales vertebrados están cubiertos por plumas, escamas y pelos que les protegen del medio ambiente donde se desenvuelven.

Y se dividen en 5 grandes grupos: Peces, mamíferos, aves, reptiles y anfibios.


·       Invertebrados: Son aquellos que no tienen esqueleto interno. Una de sus características principales es que su reproducción es ovípara (mediante huevos).

Los animales invertebrados se dividen en 5 grupos: caracoles y medusas, gusanos, moluscos (caracol, pulpo), artrópodos (arañas, cangrejos, hormigas) y estrellas y erizos.



ACTIVIDAD 4: Conociendo más animalitos.

Mira que puedes crear otros animales con características diferentes. Un vertebrado y uno invertebrado. Utiliza el arte del origami.



ACTIVIDAD 5: Investiga y aprende.

 

De todos los animales que te llamen la atención escoge uno del cual quieras conocer más características. Investiga acerca de él y escribe todo lo que encontraste y te pareció interesante. Sigue el ejemplo de la siguiente ficha.

En estás páginas encontrarás actividades interesantes para que realices.

https://arbolabc.com/imagenes-de-animales

https://arbolabc.com/juegos-de-memoria/memoria-animales

“Recuerda que los animales también hacen parte de nuestra naturaleza y son seres vivos debemos cuidarlos y protegerlos”.

Un abrazo y cuídense mucho Profe Aneysa y Bibiana M.

14 comentarios:

  1. Hola como éstas profe cómo le va yá realice la tarea soy Mónica Mejía Gaspar curso 101👋😘😇

    ResponderBorrar
  2. Hola como éstas profesora como le va yá realice la tarea soy Mónica Mejía Gaspar curso 101✋😘😇💜

    ResponderBorrar
  3. Hola como éstas profesora como le va yá realice la tarea soy Mónica Mejía Gaspar curso 101✋😘😇💜

    ResponderBorrar
  4. buenas tardes valeria guerra avila grado 101 al dia gracias

    ResponderBorrar
  5. Buena's tarde Julian Cadena Arias 101 realizando actividad

    ResponderBorrar
  6. Actividad realizada SANTIAGO VARGAS 101

    ResponderBorrar
  7. Cordial Saludo Allison Beltrán del curso 101,ya realizó la actividad.

    ResponderBorrar
  8. Matthew Santana 102 al día ciencias naturales

    ResponderBorrar
  9. buenos dias actividad realizada Santiago Aviles 102

    ResponderBorrar