CIENCIAS SOCIALES
Guía Interdisciplinar Septiembre 7 -11
EL SER HUMANO: TRABAJOS EN EL CAMPO,
COMUNICACIONES Y EMOCIONES.
Entrega de Trabajo: Septiembre 11-12
Objetivos:
1.
Identificar elementos importantes del hombre en labores del
campo.
2. Identificar medios de comunicación del ser humano.
3.
Avanzar en el trabajo de emociones personales.
Consideraciones Teóricas:
El ser humano tiene la posibilidad de vivir en el campo o en la
ciudad. En el campo, hay diversos trabajos que pueden desarrollar las personas según donde estén.
Independiente del lugar donde se vive, el hombre se comunica
valiéndose de medios de comunicación que hacen posible una vida mejor para
todos.
Sin importar donde viva la persona y cómo se comunica, el ser humano se relaciona con los demás seres humanos y con la naturaleza, ahí es importante el buen trato y la ayuda mutua.
Motivación:
Ver los siguientes vídeos sobre trabajos en el campo.
Contextualización:
¿Recuerda que vimos paisaje de montaña, de llano y de costa? Bueno, si el hombre
vive en la montaña o en la llanura, lo más seguro es que en la parte del campo se
dedique a ser campesino agricultor. Si vive en la costa, en las
zonas de campo, el hombre se dedica a la pesca, es decir, es pescador.
1. 1. En el cuaderno Integrado, escribir la fecha, debajo el título:
OFICIOS DEL CAMPO: AGRICULTOR Y PESCADOR
2. En la cartilla, semana 9, desarrollar las actividades de las
páginas 30 y 31.
3. El punto 2 de la página 30 puede hacerlo dibujando o recortando
y pegando, lo importante es que lo disfrute y que le quede muy bonito.
4. Pedir a los padres de familia, a los abuelos, a los tíos que le
cuenten muchas cosas que sepan de cómo viven los campesinos agricultores y los
campesinos pescadores.
5. En el cuaderno, hacer dibujos muy bonitos de todo lo que contaron en familia sobre el agricultor y el pescador. Escribir un mensaje corto y claro a cada dibujo.
6. Escribir el título:
SOY PARTE DE LA SOCIEDAD
7. En la misma cartilla, ir a la página 36.
8. Copiar, después del título, el mensaje del recuadro que aparece
al comienzo de la página.
9. Desarrollar las actividades propuestas en las páginas 36 y 37 de la guía.
Aclaración:
El rompecabezas lo puede hacer con fotografía del estudiante o
con una imagen de niño que pueda utilizar.
El rompecabezas tiene dos caras, una es la foto o imagen o
dibujo y la otra es la imagen que aparece en la página 37. Puede usar cartón o
cartulina o solamente pegar las dos imágenes.
Al recortar, quedará por un lado parte del niño y por otra, parte de los espacios colegio, hospital, sociedad, gobierno.
Después de hacer el rompecabezas, los adultos de familia
dialogan con el estudiante sobre
¿Cómo un niño es parte de la sociedad?
¿Cómo los niños aprenden la solidaridad desde las enseñanzas de
su familia?
Motivación:
Ver el siguiente
vídeo
En el cuaderno
escribir título
LA COMUNICACIÓN
1. Según el vídeo, escribir qué es
comunicación.
2. Desarrollar las 3 actividades que se
indican al final del vídeo.
Para escribir la carta, que debe ser muy sencilla, puede tener
en cuenta el siguiente ejemplo en el que está la carta y sus partes. En el
ejercicio, solo la carta, las partes son para guiar y aprender.
La herramienta más usada en la comunicación son las palabras,
por eso es importante decirlas siempre con bondad y con respeto; así todos
construimos mejores familias, mejor sociedad.
En familia, conversar sobre lo que dicen las siguientes frases.
¿Qué se puede aprender de ellas?
¿Qué
compromisos se establecen para mejorar la comunicación entre todos?
Una buena semana para todos en familia, y recuerden:
Enviar oportunamente las evidencias.
Comunicarse ante cualquier inquietud.
Profesoras
Bibiana Márquez D. y Aneysa Estupiñán Moreno
Buenas tarde Profe, Julian Cadena Arias 101 trabajando en las actividad...profe quería comentar que la actividad d La semana pasada d integrado fue algo extensa y està d sociales/integrado también es bastante larga ,y pues los niños se estresan un poco cuándo son bastante largas,y sé agotan ,teniendo en cuenta las clases virtuales ,cuento con dos hijos estudiando al cual le brindó mi apoyo en sus aprendizaje al máximo,pero creo q deberían tener en cuenta q estamos trabajando actividad DL Blog ,d la cartilla ,màs las clases virtuales también dejan actividades ,hay momentos q se agotan mucho y yo soy sola y también tengo q dedicarle mi apoyo en ss actividades d casa ...agradezco su comprensión, gracias
ResponderBorrarSra. Cecilia, buenas tardes tendremos en cuenta sus sugerencias. Gracias por compartirnos sus inquietudes.
BorrarUn abrazo.
Buenas tardes profe estoy totalmente de acuerdo con el comentario q escribio la mamita por en verdad son muchas actividades ya q se manejan trabajos con todos los profesores gracias
ResponderBorrarProfesoras total acuerdo con las anteriores mamitas yo también trabajo todo lo posible,es mucho trabajo,estar pendiente de clase virtual y del blog,son 3 niñas a mi cargo, trato de no quedarme atrás pero siempre es mucho más comprensión
ResponderBorrarCordial Saludo profesora,estamos de acuerdo que a los niños se les está dejando bastante trabajo. Ya que con la niña se tiene que estar todo el tiempo pendiente de la realización de las mismas. Solicitamos que sean más concientes y nos colaboren. Gracias
ResponderBorrarActividad realizada ,nelybet zamora
ResponderBorrarActividad realizada profe ,nelybet zamora .
ResponderBorrarvalentina ladeut beltran 102
ResponderBorrar