lunes, 14 de septiembre de 2020

LOS SENTIDOS

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – CIENCIAS

GRADO PRIMERO

GUÍA INTERDISCIPLINAR

No 7

PARA REALIZAR DEL 14 al 18 DE SEPTIEMBRE.

TERCER  PERÍODO

FECHA DE ENTREGA: 18 - 19 de Septiembre.

La guía debe ser registrada y trabajada en el cuaderno INTEGRADO o en el CUADERNILLO según se indique.

¿CÓMO PERCIBIMOS LAS COSAS?


Objetivo: Reconoce e identifica los órganos de los sentidos, sus funciones y cuidados.

Utiliza los diferentes órganos de los sentidos para expresar sus habilidades.

EXPLORANDO EN EL CONOCIMIENTO….

CONTEXTUALIZACIÓN.

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con todo lo que hay a nuestro alrededor. Estos son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.


Vídeo 1: Los Sentidos.


CONOCE MÁS ACERCA DE LOS SENTIDOS













ACTIVIDADES PRÁCTICAS.

ACTIVIDAD 1: Escucha, observa y dibuja.

Escucha la siguiente canción y observa la imagen que te ayudará a reforzar las partes del cuerpo, donde se encuentran los sentidos, cuál es la función de cada uno y luego dibújalo en tu cuaderno.

Vídeo 2: Canción de los Sentidos.



ACTIVIDAD 2: Lee y aprende.

Aprende el siguiente poema, pide a tu familia que te grabe un audio y envíalo a tu profe.


ACTIVIDAD 3: La caja de sorpresas. (Sentido del tacto).

Para está actividad necesitas la ayuda de tu familia (pueden participar diferentes personas). La persona que te colaboré debe vendarte los ojos (si van a participar más también deben tener  los ojos vendados), luego pone en una bolsa o caja pequeña diferentes objetos que no sean peligrosos. Los participantes deben coger uno de los objetos e ir adivinando que objeto sería contando como es (sus características), cada uno tiene un minuto para adivinar. Gana el que haya adivinado más objetos en ese tiempo.

ACTIVIDAD 4: Experimentando. (Sentido del olfato y gusto).


Esta actividad debe ser dirigida únicamente por un adulto responsable, para cumplir el propósito y la seguridad de los niños.

El niño puede estar observando o con los ojos vendados. Se deben escoger diferentes elementos para oler (perfume, hierbas, café, entre otros) y saborear (limón, azúcar, sal, u otros que tengan al alcance).

Debe empezar a decir en los elementos escogidos para oler si es agradable, desagradable. Se le explica que esta es la función del olfato.

En los elementos de saborear debe distinguir entre dulce, amargo, ácido y salado, explicándole que esa es la función del gusto.

En el cuaderno integrado debe hacer un cuadro y dibujar cada uno de los elementos que utilizó de la siguiente manera.








ACTIVIDAD 5: Adivina escuchando. (Sentido del oído).

Escucha los dos audios  que se enviarán por WHATSAPP y escribe en tu cuaderno todos los sonidos que escuchaste.

Audio 1: Sonidos de la casa.

Audio 2: Sonidos de los animales.

ACTIVIDAD 6: Un viaje increíble.


 
Los artistas utilizan diferentes sentidos para sus obras de arte. Por ejemplo los músicos utilizan el sentido del oído y del tacto. Los chefs utilizan el sentido del gusto. A continuación en tu cuadernillo semana 31 páginas 28 y 29 podrás encontrar como otros artistas utilizan sus sentidos para expresarse, tu puedes ser uno de ellos cuando estés creando tu propia obra de arte puede utilizar también diferentes materiales con texturas distintas y colores diversos. ¡Manos a la Obra!





4 comentarios: