ESPAÑOL
Agosto 31- Septiembre 4
PRODUCCIÓN TEXTUAL
ESCRIBIR ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA
Entrega De Trabajo: Septiembre 4-5
Objetivo: Ejercitar la producción de textos cortos y sencillos desde el
uso de la imaginación y la ayuda que ofrecen las pistas como elementos que
guían la escritura.
Consideraciones Teóricas:
Escribir historias es divertido porque permite al niño dejar por
escrito lo que su imaginación crea.
Primero se piensa en una historia, luego en unos personajes, después, lo
que cada personaje hace al comienzo de la historia, los problemas que pueden presentarse
y la forma como los resuelven hasta llegar al final de la historia, que casi siempre
es feliz.
Escribir es una habilidad importante en la comunicación de los seres humanos.
Motivación:
Ver atentamente el
siguiente cuento.
Contextualización: Saber escribir es muy importante;
permite contar en palabras, oraciones y textos lo que se quiere decir.
Escribir es una habilidad maravillosa del ser humano porque le
permite expresar en textos sus ideas, pensamientos, sentimientos y deseos. Al
escribir, el mensaje puede perdurar en el tiempo… aunque ahora esa posibilidad
también se tiene con los audios.
La habilidad de escribir textos sencillos y agradables puede mostrarse, por ejemplo, en cuentos.
De todos los cuentos que ha leído y escuchado ¿Cuál es el que más le gusta?
¿Por qué?
Actividades Prácticas:
* En el cuaderno de Español, escribir la fecha. Luego el título:
APRENDIENDO A ESCRIBIR,
MEJORO MI VIVIR.
1. Escribir el título del cuento del vídeo, hacer el dibujo muy bonito de la
historia.
2. Copiar y responder en el cuaderno, con acompañamiento de la
familia, las siguientes preguntas:
- ¿Cree que el león se sentía feliz porque no sabía escribir?
¿Por qué?
- ¿Qué detalle tuvo la leona con el león? ¿Por qué cree que lo
hizo?
- ¿Qué imagina que sucedió cuando el león aprendió a escribir?
Hablar en familia y
encontrar las ventajas de saber escribir. Si alguien de la familia no sabe escribir,
preguntarle ¿cómo se siente? y si es posible, ayudarle a aprender. ¡Nunca es tarde para aprender!.
Se estará compartiendo a través del grupo Whats App una aplicación para que todos puedan
fortalecer la habilidad de leer y escribir y para enseñar a quienes no lo saben 😉.
3. Ir a las páginas 6 a 9 de la semana 17 de las guías
y desarrollar las actividades que allí se proponen.
Recuerde: algunas actividades se desarrollan directamente en la guía, las otras, debe copiarlas y desarrollarlas en el cuaderno.
Motivación
Ver el cuento:
4. ¿Recordó la historia
de los Tres Cerditos?
En diálogo con la
familia identificar
* Los personajes de
la historia.
* Lugar donde sucede la
historia.
* ¿Qué sucede a los
personajes?
* ¿Qué situación
problema enfrentan los personajes?
* ¿Cómo resuelven los
personajes la situación problema que se les presenta?
* ¿Cómo termina la historia?
5. Ir a las páginas 10 y 11 de la guía y desarrollar las
actividades allí propuestas.
Recuerde poner mucha atención a cada ejercicio que indican.
Para desarrollar las actividades, recuerde las preguntas que se
hicieron después de ver el cuento Los Tres Cerditos y el Lobo Feroz, esas preguntas le dan la orientación para crear su propio cuento, como lo indica la guía.
Con apoyo de la familia:
Imagine primero una historia.
Imagine los personajes.
Imagine el lugar donde sucede la historia.
Imagine todo lo que pasa en la historia: cómo comienza, qué pasa entre los personajes de la historia, qué dificultad o problema o situación complicada sucede…luego cómo se resuelve esa situación y cómo termina la historia.
Ahora que ya ha imaginado la historia…. ¡a escribir! La familia le ayudará
a corregir y luego cuando la envié a su profesora, ella le hará las
correcciones necesarias para que su cuento sea cada vez más bonito.
¡Las historias de los cuentos pueden ser muy variadas y divertidas!
Un frijolito muy obediente
La lombriz que no sabía vivir en la tierra.
El pececito que quería tener alas.
El perrito que se perdió de casa.
Las frutas que jugaban en el jardín.
Son solo unas ideas para una buena historia… pero con ayuda de la familia, seguro saldrá un cuento fantástico.
¿Y si con todos los
lindos cuentos creados por los estudiantes de primer grado, por las familias,
la profe hace una publicación en la página del colegio? Muy divertido, ¿cierto?
Entonces… ¡a crear historias únicas!
Importante:
* Recuerde apreciado estudiante, hacer bien cada
letra en el espacio que le corresponde en el renglón del cuaderno ferrocarril;
tanto letras mayúsculas como letras minúsculas.
* Trabajar
cumpliendo las indicaciones tanto de la guía como las que en este Blog
aparecen.
* Enviar evidencias
claras y completas en las fechas establecidas.
* Comunicarse con la
profesora en caso de necesitar resolver dudas e inquietudes.
Ir al día en el trabajo escolar en casa tiene buenos resultados
en el aprendizaje, en la unidad familiar, en el descanso de fin de semana.
Sus profesoras
Bibiana Márquez D. y Aneysa Estupiñán M.,
deseamos a todos una bendecida
semana.
Buen día.
ResponderBorrarProfe, no aparecen los vídeos que dicen.
Gracias.
Buenas tardes profe trabajando en las Actividades
ResponderBorrarActividades realizadas ANDRES SANTIAGO VARGAS 101
ResponderBorrarnikolas pabon 102 actividad realizada
ResponderBorrar