lunes, 24 de agosto de 2020

LA RESTA O SUSTRACCIÓN

 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – MATEMÁTICAS

GRADO PRIMERO

TERCER PERÍODO

GUÍA No 15

PARA REALIZAR DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

FECHA DE ENTREGA: 28 - 29 DE AGOSTO

La actividad de trabajo debe ser registrada en el cuaderno de MATEMÁTICAS. o en el CUADERNILLO según se indique.

¡AHORA A RESTAR!

OBJETIVO: Identifica el concepto y el procedimiento de la resta sencilla con una o dos cifras a través del uso de diferentes estrategias de resolución.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS
APRENDIENDO…

Carolina en su cartuchera tiene 8 colores, si prestó 5 a sus compañeros. ¿Cuántos colores le quedaron en su cartuchera?

Para saber cuántos colores le quedan en su cartuchera; Carolina debe quitar a la cantidad que tenía lo que prestó a esta operación se le llama  RESTA O SUSTRACCIÓN.


Observa el siguiente vídeo para entender la operación que realizó Carolina.

Vídeo 1: Aprende a Restar. 


Vídeo 2: Puedes escuchar está canción para entender aún más en que consiste la resta.



Restar es: quitar una cierta cantidad a otra que ya teníamos.

El símbolo de la Resta o Sustracción es el: MENOS.

Miremos el siguiente ejemplo: 



Quiere decir que Carolina quedó con 3 colores, porque realizó la resta de la siguiente manera:

Tenía: 8 colores

Prestó: 5 a sus compañeros.



Algo importante que debes saber es que la RESTA es la operación contraria a la suma.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

ACTIVIDAD 1: Quitando y quitando.

Con la bolsa ´de granos que ya habías utilizado en las sumas puedes hacer diferentes restas. Pide a tus padres que te den dos números, La cantidad menor debes restarla a la cantidad mayor.

También puedes hacer el ejercicio con los dados que tienes, no olvides que el número mayor es la cantidad que se le quita. 

ACTIVIDAD 2: Restando con los dedos.

Sólo se debe recortar la forma de las manos en una cartulina de colores y pegarla sobre una hoja blanca,  deben dejarse despegados los dedos. 

De esta forma, los dedos se podrán subir o bajar según la resta que se vaya a realizar. 

Realiza las siguientes restas en tu cuaderno utilizando los dedos que hiciste:

Ahora lo vamos hacer con dos cifras, mira el ejemplo y sigue los siguientes pasos.

En la canasta del supermercado hay 68 frutas diferentes, si venden 45 frutas. ¿Cuántas frutas quedan en la canasta?

Para saber cuántas frutas quedaron en la canasta debemos realizar una RESTA.



·    Ponemos PRIMERO el 68 y debajo el 45 (el número mayor siempre debe ir arriba), haciendo que coincidan las unidades, es decir, el 8 y el 5 Y las decenas 6 y 4.

 

·    Se restan SIEMPRE primero las unidades 8 - 5 = 3 y el resultado lo ponen debajo de la columna de las unidades.


·    ·    Luego se restan las decenas 6 - 4 = 2 y el resultado lo ponen debajo de la columna de las decenas.



El resultado de la resta  se escribe debajo de cada columna y de la línea de resultado.

RESPUESTA: En total en la canasta del supermercado quedaron 23 frutas.

Puedes observar el  siguiente  vídeo  para que te ayude a entender aún más.

Vídeo 3: Resta de dos cifras sencilla.


ACTIVIDAD 3: Práctica en tu cartilla. 

Desarrolla la guía del cuadernillo semana: 9; área: matemáticas; páginas: 14,15. Envía las fotos de esta actividad cuando la hayas terminado. No necesitas realizar esta actividad en el cuaderno.

ACTIVIDAD 4: Tablero matemático.   

Vamos a poner en práctica las restas con el tablero que realizaste para clases anteriores, Sigue el siguiente ejemplo. Y realiza las restas de la guía siguiente en tu cuaderno.


Que tengas una feliz y bendecida semana.

Profe Aneysa Estupiñán y Bibiana Márquez.


10 comentarios: